Google+

¿Que son los Códigos QR?

 Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.


Aplicaciones de Códigos QR

Dirección de Internet

Los códigos en periódicos y anuncios contienen normalmente un enlace web. Así se puede acceder a las páginas inmediatamente, sin teclear la dirección. Y en ellas suelen encontrar información de productos, datos adicionales, etc:

Datos de contacto

Cada vez son más frecuentes los QR con datos de contacto, por ejemplo en tarjetas de visita. Esto simplifica al receptor la transferencia de los datos. Basta con escanear el código y guardar el contacto en el móvil o el ordenador.

Email

Un código puede contener un email completo. Así ,el usuario no ha de escribir el mensaje, puede enviarlo con un solo click. Esta posibilidad se puede utilizar, por ejemplo, para participar en sorteos o para pedir información.

Sms

¿Tardas mucho en escribir un sms para participar en algo? Pues ahora basta con escanear el código QR. Aparecerá el sms en pantalla y podrás enviarlo directamente.

Datos geográficos

En el código QR también puede haber datos de geolocalización. Así puedes ver el sitio, por ejemplo, en Google Maps.

Número de teléfono

Con el número de teléfono almacenado en un código QR puedes realizar la llamada directamente, siempre que el lector soporte esta función.

Apps

Basta con escanear el código y podrás ver en el teléfono la página de descarga de la aplicación, ya sea en iTunes Store o en Android Market.

Texto

Este formato se puede utilizar para muchos propósitos, como por ejemplo para entradas, billetes, textos cortos o poemas.


¿Cómo leer códigos QR?

Puedes leer los códigos QR cómodamente con la cámara de tu móvil, tableta o dispositivo portátil. Sólo necesitarás instalar en él cualquier programa lector de códigos. Puedes encontrar apps gratuitas de este tipo tanto en la App Store de Apple, como en el Android Market, así como para smartphones BlackBerry y Nokia.